¿Qué derechos como consumidor tengo ante un producto defectuoso?

Problemas legales de empresas

Los derechos como consumidor son algo que debes conocer a fondo para protegerte frente a posibles daños en los productos que compras. Precisamente en ese sentido queremos hablarte de lo importante que es conocer las garantías que tienes ante un producto defectuoso. A continuación vamos a explicarte lo que dice la ley, pero también lo que debes hacer si tienes la mala suerte de que compras algo que no está bien. ¿Te animas a defender lo que la ley te otorga como fundamental?

Lo que dice la ley sobre tus derechos como consumidor

Hay que tener en cuenta que no se debe confundir la garantía común de los productos (la que debe otorgar por ley el fabricante y que se limita a 2 años en España) con la garantía por daños defectuosos e incidentes que te puedan causar. Precisamente para entender esta última tenemos que partir de la definición del producto defectuoso que se recoge en el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre:

Aquel que no ofrezca la seguridad que cabría legítimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y, especialmente, su presentación, el uso razonablemente previsible del mismo y el momento de su puesta en circulación

Tus derechos como consumidor: cuantía económica en la garantía de productos defectuosos

Precisamente partiendo de la definición anterior, tus derechos como consumidor quedan garantizados en cuanto a la cuantía económica tomando como referencia el artículo 141. En éste se establecen límites económicos a la indemnización del productor por los daños que han causado los productos defectuosos:

  • En el caso de los daños materiales se dispone una franquicia de 390,66 euros.
  • Por otro lado, se establece que la responsabilidad civil global del productor cuando causan muerte y lesiones estos productos con defecto se limitará a la cuantía de 63.106.270,96 euros

¿A quién reclamar mis derechos como consumidor ante un producto defectuoso?

Mientras que la garantía común se le exige al fabricante a través del vendedor, en el caso de la garantía por daños el único responsable es el fabricante del producto. De hecho, el vendedor solo se responsabiliza en caso de que el fabricante no pueda ser identificado. Si vendió el producto conociendo que era defectuoso, entonces el peso de la ley si recaerá sobre él.

Ayuda de un abogado para defender tus derechos como consumidor

Si estás pensando en defender tus derechos como consumidor ante este tipo de casos, es recomendable que recurras al asesoramiento por parte de un abogado. Si estás buscando a un experto en leyes especialista en la materia, te recomendamos que pruebes sin compromiso nuestra herramienta Plantea tu caso para dar con el abogado ideal para defenderte.