La hoja de encargo: ¿qué es y para qué sirve?

Comparte en tus redes

La hoja de encargo, en el ámbito de una relación entre un abogado y su cliente, no es un requisito imprescindible, pero sí es muy recomendable. Por eso, hoy queremos dedicar este artículo a explicar en qué consiste este documento, cuál es su valor y por qué deberías proponer a tu abogado su redacción.

¿Qué es una hoja de encargo?

Una hoja de encargo no es más que el reflejo por escrito del contrato que suscriben los clientes con sus abogados. En él, se plasman, de esta forma, las obligaciones de cada parte, que son:

  • Abogado: prestar un determinado servicio al cliente.
  • Cliente: abonar el pago acordado al abogado a cambio de sus servicios.

Es cierto que, muchas veces, no es posible saber anticipadamente cuál va a ser el coste total de un servicio jurídico. Sobre todo, en los casos más complejos o que suelen alargarse en el tiempo. Sin embargo, el abogado está siempre obligado a facilitar cuantos datos conozca en relación con esta cuestión y el encargo realizado. Y esta es, precisamente, parte de la información más importante que el abogado incluirá en la hoja de encargo. Pero hay mucho más.

El contenido esencial de una hoja de encargo

Como no se trata de un documento obligatorio, cada profesional lo elabora de una manera diferente. En cualquier caso, has de saber que hay una serie de puntos o epígrafes que siempre es recomendable que aparezcan en cualquier hoja de encargo:

  • Las actuaciones que el abogado prevé llevar a cabo para cumplir la tarea encomendada.
  • Los riesgos que se asumen y sus posibles consecuencias.
  • Los derechos y obligaciones que tienen las partes.
  • El importe de los servicios que el cliente ha de pagar.
  • El método de pago.

Vemos más en detalle cada uno de estos apartados:

Las actuaciones

Si nos centramos en un caso de divorcio, las actuaciones que aquí puede prever el profesional son, por ejemplo, la redacción de la demanda de divorcio o la confección del convenio regulador. Será necesaria una entrevista previa para poder determinar con relativa exactitud cuáles van a ser las actuaciones a realizar.

Los riesgos

El abogado puede avisar a su cliente, a través de la hoja de encargo, de algunos de los riesgos asociados al procedimiento. Si seguimos con el mismo ejemplo, uno de esos riesgos puede ser la condena en costas si las demandas no son estimadas por el juez.

Los derechos y las obligaciones

Los clientes tienen la obligación de abonar las cantidades pactadas. Y, fundamentalmente, tienen derecho a:

  • Ser informados de las posibilidades de éxito, de la evolución y de cualquier otra cuestión que tenga que ver con su caso.
  • Recibir una asistencia legal que se caracterice por la dedicación y la diligencia.
  • Tener acceso a toda la documentación.

Por su parte, los abogados tienen que garantizar estos extremos. Asimismo, se pueden detallar también las condiciones que han de darse para poder ejercer, por ambas partes, el derecho de desistimiento

El importe y la forma de pago

Normalmente, los honorarios de los abogados se ajustan a lo establecido por el Colegio de Abogados y el Código Deontológico. Pero, aun así, conviene reflejarlos debidamente en la hoja de encargo, para evitar futuros malos entendidos. Como también es buena idea indicar si el pago se hará en efectivo, por transferencia o con tarjeta bancaria. O si las cantidades se abonarán de una sola vez o de manera fraccionada.

Las ventajas de elaborar una hoja de encargo

Tanto para los clientes como para los propios profesionales, la hoja de encargo ofrece varias ventajas:

  • Tiene la misma validez que un contrato.
  • Evita sustos o conflictos relacionados con el precio de los servicios.
  • Fomenta la tranquilidad y la confianza de los clientes.
  • Marca desde el principio las líneas principales de actuación.
  • Delimita la responsabilidad del abogado.

En resumen: la hoja de encargo es un instrumento útil y muy ventajoso, que es recomendable que el abogado utilice siempre.

Consulta a uno de nuestros Abogados Especialistas para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.

Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.