Ante la terminación legal de un matrimonio, los cónyuges necesitan asistencia por parte de abogados de divorcio solventes que puedan guiarles durante el proceso. Hay una serie de trámites burocráticos complejos que no pueden afrontarse sin ayuda profesional. Además, de cara a obtener todo lo que se pide en un contencioso, en caso de haberlo, es preciso contar con una defensa experimentada.
El derecho se ramifica en diversas especialidades. Así, dentro del ámbito del derecho civil, se encuentra el derecho familiar, que es el marco donde actúan los abogados de divorcio. Estos profesionales te darán las herramientas necesarias desde el principio de tu proceso para que no tengas ningún problema.
El divorcio se diferencia de la separación legal en que disuelve el matrimonio. No es una figura jurídica que se limite a constatar la terminación de una vida en común. Lo que hace, en cambio, es liquidar la unión desde un punto de vista legal. Dicha finalización puede darse por dos cauces.
Durante el transcurso de estas fases, el letrado ha de llegar a un entendimiento con el defensor de tu ex pareja o enfrentarse a él en el juzgado. El objetivo es siempre conseguir unas condiciones beneficiosas para ti. La presencia de los abogados de divorcio resulta por tanto capital para que todo salga según lo previsto.
El abogado de divorcios es el encargado de representarte durante el trayecto legal que confirme la ruptura definitiva del matrimonio. No sólo eso, sino que también puede defender tus derechos en el supuesto de que no estés conforme con las alegaciones de la otra parte. Las cuestiones más importantes sobre las que desarrollará su trabajo son las siguientes.
El divorcio, entre otras cuestiones, establece quién se queda con qué. Es decir, que reparte los bienes de la pareja en función del régimen económico matrimonial. No es lo mismo si se trata de un régimen de gananciales, en cuyo caso ambos comparten patrimonio desde el momento de la firma, que si hablamos de separación de bienes. De todos modos, por claras que pudieran estar las cosas en teoría, este tipo de asuntos siempre son objeto de controversias.
Por consiguiente, cuando se llegue a esta parte del proceso, se deberán distinguir entre bienes propios y gananciales, bienes propios comprados durante el matrimonio y bienes gananciales provenientes de los bienes propios. Los cauces para resolver esta cuestión pueden pasar por la negociación o por el litigio. Ambas coyunturas requieren de una defensa legal potente. Entre los objetos más habituales de disputa suelen estar las viviendas o los coches.
Otra de las cosas que el divorcio asentará es la obligación por parte de uno de los cónyuges de proveer una asignación económica al otro. Las dos fórmulas más habituales son la pensión compensatoria y por alimentos. Los ingresos que estén destinados a la manutención de los niños, y su cuantía, pueden estar acordados por ambas partes o resolverse por vía contenciosa. En este último caso, lo decidirá el juez.
Tanto si quieres que tu ex pareja cumpla con su deber como si te reclaman algo que consideras injusto, un abogado puede ayudarte. Para ello habrá de presentar los documentos pertinentes, como nóminas, cuentas bancarias y recibos. Todo ello acompañado de las argumentaciones que correspondan.
Aparte de la repartición de los bienes, la otra razón primordial que asiste el proceso de divorcio es regular la situación de los hijos, en caso de haberlos. Para ello es preciso determinar la custodia de los menores y el calendario de visitas. Los tribunales intentan siempre tomar decisiones que entren en consonancia con lo que se conoce como interés del menor. No obstante, dichas circunstancias pueden variar en función del caso particular y del juez que lo revise.
Al fin y al cabo, para tomar acciones vinculantes sobre la custodia, los jueces no dejan de están influenciados por sus propias convicciones, y cada uno es diferente del otro. Por eso es tan importante que tu defensor tenga experiencia. Teniendo esto en cuenta, lo más aconsejable es que el letrado opte por una estrategia consensuada con su cliente. Es decir, contigo. Así será posible abordar todos los flancos de la manera más segura. Al ser conocedor de las dinámicas de estos casos y las opciones más ventajosas según el contexto, la elección de una estrategia acertada cobra carácter vital.
El objetivo de esta guía es ofrecer información práctica que pueda ayudar a quien se encuentre en un contexto relacionado con su contenido. De todos modos, los asuntos legales que rodean el divorcio son más complejos de lo que en muchas ocasiones parece. Por ello, un abogado calificado en la materia se hace imprescindible para atender todas las necesidades de los implicados. A través de tuAppbogado puedes contactar con los mejores especialistas. No esperes más y ponte en manos de profesionales.