¿Qué es el exequatur y cuándo se aplica?

Los procedimientos judiciales adquieren una vertiente internacional cuando las sentencias deben aplicarse en otro Estado distinto al que emite la sentencia. Como imaginarás, esta clase de procedimientos tienen una gran complejidad, pues están sujetos a muchos requisitos.

En este contexto, merece la pena indagar en la figura del exequatur.

¿Qué es el exequatur?

En concreto, hablamos de un procedimiento judicial que se enmarca dentro del Derecho Internacional. Mediante el exequatur, los tribunales de España incorporan cualquier sentencia o laudo extranjero al ámbito judicial español. Su objetivo es que sea de aplicación y surta efecto en nuestro país.

En realidad, el exequatur es una solicitud para homologar y reconocer una sentencia judicial de un Estado a otro. Eso sí, siempre y cuando se den unos requisitos. Si esta petición cumple con lo dispuesto en las leyes de nuestro país y hace referencia a alguno de los tipos de resoluciones judiciales admitidas, se permitirá su homologación.

De esta forma, la resolución puede ejecutarse tal como si fuera una decisión judicial española. En el mismo sentido, el exequatur también puede utilizarse para rechazar esa posibilidad de homologación.

Por lo tanto, el exequatur permite cumplir una doble función:

  • Homologar una resolución dictada por un juez en el extranjero y ejecutarla como si fuera española.
  • Resolver que no es susceptible de reconocimiento ni ejecución en España una determinada resolución.

Como ejemplo, podemos citar el exequatur de divorcio. Con él, se reconoce y ejecuta en España una sentencia de divorcio emitida en un país extranjero.

La regulación del exequatur

En España, la figura del exequatur se regula en la Ley 29/2015. Para que una sentencia extranjera se pueda ejecutar aquí, es necesario que se cumplan algunas condiciones. Son de aplicación:

  • Sentencias firmes en procedimientos contenciosos.
  • Sentencias dictadas en el ámbito de los procedimientos de jurisdicción voluntaria.
  • Medidas provisionales y cautelares, si denegarlas implica vulnerar la tutela judicial.

El procedimiento para aplicar el exequatur

Este procedimiento sirve para verificar que la sentencia extranjera resulta de aplicación en España. En relación con las competencias, son los juzgados de primera instancia del lugar donde deben ejecutarse los que se encargan de estos procedimientos. Allí es donde se tramitan las solicitudes de reconocimiento y ejecución de las resoluciones judiciales extranjeras.

Estos son los pasos a seguir:

  1. El procedimiento comienza con una demanda de la persona interesada. 
  2. Admitida la demanda, se traslada a la otra parte, que puede oponerse en el plazo de 30 días.
  3. Superados estos plazos, el órgano judicial resolverá en un máximo de 10 días.

Hay que señalar que los procedimientos son de resolución inmediata (sin necesidad de exequatur) si provienen de Estados miembros de la Unión Europea. Y también aquellos con origen en Estados que han suscrito un tratado bilateral con España y que se sujetan a procedimientos reducidos

Para el resto de casos, se aplica el exequatur obligatorio completo.

¿Por qué motivos para denegar el exequatur?

En ocasiones, no es viable la aplicación del exequatur. Nuestra legislación recoge que no se reconocen las sentencias judiciales extranjeras firmes si se dan las siguientes circunstancias:

  • Son contrarias al orden público español.
  • Se han dictado contraviniendo el derecho a la defensa de cualquiera de las partes, o en situación de rebeldía de alguna de ellas.
  • Se refieren a materias de competencia exclusiva de los órganos jurisdiccionales españoles.
  • Son incompatibles con las resoluciones que se dictan en España o con las que provienen de otro Estado y que se han reconocido aquí.
  • Existe litigio pendiente en España entre esas mismas partes y por la misma causa.

Como has podido comprobar, el proceso de exequatur es muy complicado. Tanto, que requiere que las partes acudan acompañadas por procurador y abogados especialistas.

Consulta a uno de nuestros Abogados Penalistas para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.

Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.