¿Cómo actuar si tu hijo sufre acoso escolar?
Tener hijos requiere prestar una atención permanente a sus necesidades y a todas sus circunstancias. Y una de las mejores formas de hacerlo es escuchando a los niños cuando ya tienen cierta edad. Esa escucha activa se vuelve imprescindible en determinados casos, como cuando existe la sospecha de que el menor puede estar sufriendo acoso escolar.
Cuando esto ocurre, es posible que los niños no sepan cómo explicar bien su problema. ¿Qué deben hacer entonces los padres y las madres? En esta tesitura, lo mejor es dejarle hablar, sin interrumpirle. También es importante no quitar importancia a los hechos, sino reconocerlos. El objetivo es que el niño sienta que su situación es también la de toda su familia, que no está solo.
Los indicios de la existencia de acoso escolar
Lo frecuente es que los agresores amenacen a la víctima para que esta no diga nada, ni a sus padres ni a sus profesores. Entre otras cosas, pueden acusarle de ser chivato y culpabilizarle de la situación, provocando que el niño quizá no se atreva a contarlo.
Por otra parte, puede suceder que el niño mande algunas señales, pero que sus padres no sepan interpretarlas como una petición de auxilio.
Cualquiera que sea el caso, es preciso estar atentos a una serie de síntomas o indicios que sugieren que un niño es víctima de acoso escolar:
- Cambios de humor y de comportamiento.
- Tristeza frecuente e irritabilidad.
- Dificultad para dormir.
- Pérdida de apetito.
- Dolores frecuentes de estómago o de cabeza.
- Pérdida o deterioro de material escolar o ropa.
- Hematomas o rasguños.
- Ausencia de amigos y de ganas de salir.
- Odio al colegio y necesidad de acudir siempre acompañado.
¿Qué actitud tomar si se dan estos indicios?
Lo ideal es que intentes hablar con tu hijo y le preguntes qué le ocurre. La finalidad de esta conversación es que te explique lo que le está pasando: desde cuándo sufre acoso, quiénes son sus acosadores, si ya ha comentado algo en el colegio, etc.
Una muy buena idea para implicar al niño en la resolución del problema es ponerlo todo por escrito e ir añadiendo cualquier nuevo dato que te dé. Y, si hay daños físicos, es conveniente acudir al pediatra para que le haga una revisión.
Eso sí, en ningún caso conviene intentar solucionar el conflicto con los padres de los acosadores. Lo que hay que hacer es recurrir al centro escolar o a la Inspección Educativa.
El protocolo de actuación en el colegio
Siempre suelen ser los mismos pasos los que se dan al denunciar un caso de acoso escolar en el centro:
- Solicitar por escrito o por correo electrónico una reunión con su tutor.
- Comprobar si ya conoce la situación y, si no es así, explicársela y solicitar su ayuda y consejo.
- Si el tutor no reconoce la veracidad de los hechos, hay que solicitar una reunión con la Dirección del centro para solicitar su colaboración.
- Si la Dirección tampoco te atiende, debes recurrir a la Junta del centro y al representante del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos).
- A raíz de la denuncia, lo habitual es que los agresores sean apartados del acosado y que se nombre un profesor para que instruya un expediente disciplinario, entrevistando a todos los implicados.
En algunos casos se ofrece la participación de un mediador escolar, pero no es muy recomendable aceptarla. Sobre todo, si el acoso ha sido muy grave, porque normalmente los acosadores están en una posición de superioridad.
¿Y si el centro no colabora contra el acoso escolar?
Si el centro no quiere o no puede solucionar el problema, tendrás que denunciarlo ante la Inspección Educativa de tu comunidad autónoma. O, si el acoso ha sido muy grave, acudir a denunciar ante la policía o la Fiscalía de Menores. Para ello, te aconsejamos reunir todas las pruebas que puedas.
Un abogado especialista te ayudará a poner fin al acoso escolar de tu hijo, para que el cambio de colegio se convierta en la última solución.
Consulta a uno de nuestros Abogados de Familia para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.
Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.