El divorcio express es la fórmula más ágil y menos costosa de disolver un matrimonio con todas las garantías jurídicas. Ahora bien, existen algunas condiciones que debes tener presente para acceder a él. Por otra parte, la presencia durante el proceso de un letrado a tu lado te ayudará a resolver todas las cuestiones sin problemas ni obstáculos.
El divorcio express es la circunstancia legal que permite la disolución de un matrimonio sin que los cónyuges deban argumentar ninguna razón. Es suficiente con que ambos manifiesten su voluntad mutua de terminar el vínculo.
Asimismo, tampoco es necesario que exista una separación previa para solicitarlo, como sí ocurría antes. Esto ahorra muchos costes de tipo legal y notarial, por lo que resulta, además, una solución muy económica. De esta manera, el divorcio se solicita directamente, sin pasos intermedios.
Hoy en día, el divorcio express es la fórmula preferida por los matrimonios que determinan de mutuo acuerdo terminar su relación y su convivencia. Los motivos son la sencillez y la agilidad del proceso. La media para llegar a una sentencia de divorcio no sobrepasa los tres meses. Esto, antes de su entrada en vigor en 2005, era imposible.
Aparte de las consideraciones meramente prácticas, se entiende también que este método es el más civilizado. De cara a evitar daños en los cónyuges, se recomienda la solución acordada entre ambas partes.
De acuerdo con la Ley del Divorcio Express, para conseguirlo sólo se precisa el consentimiento de la pareja y que hayan pasado al menos 90 días desde la celebración del matrimonio. Esta última condición está especificada en el Artículo 81 del Código Civil.
En cuanto al resto de requerimientos, es obligatorio que al menos uno de los miembros del matrimonio que se pretende romper tuviera fijado en España el domicilio considerado legalmente como conyugal. Es indiferente, en este sentido, que la boda se hubiera realizado en el extranjero, al igual que la nacionalidad de los contrayentes. Eso sí, de ser los dos originarios de otro país, deberán presentar certificación de la ley nacional que se aplica de rigor y que haya sido emitida por la Embajada.
En lo tocante al patrimonio, no existe obligación de repartir los bienes. Así pues, se puede aplazar esta distribución para más adelante. No obstante, tras dictarse la Sentencia de divorcio, en el caso de existir un régimen económico de gananciales, éste quedará disuelto. En consecuencia, los bienes que a partir de entonces hubieran ido acumulando por separado cada uno de los miembros les corresponderán de forma exclusiva.
En el caso de que existan hijos menores de edad, el divorcio express permite incluir la vía de la custodia compartida como una solución. Se trata de la medida más popular y más responsable.
Por fácil que sea este procedimiento, siempre es imprescindible la figura de un abogado divorcios para cumplimentar todos los requisitos legales. También de un procurador.
La importancia del abogado divorcios pasa, en primer lugar, por redactar el convenio regulador. Se trata de un documento que sienta las bases para determinar en qué condiciones quedan los cónyuges tras el divorcio. En él se contemplan los siguientes apartados.
Tras esto, los abogados divorcios han de conseguir un poder notarial. Para ello debes firmar dicho documento en el Juzgado, confiriéndole esa capacidad a tu letrado. También puedes solventar el trámite mediante notario.
A continuación, será preciso tramitar tres documentos clave. Por una parte, el certificado literal del matrimonio, que se puede obtener en el Registro Civil del lugar donde se selló. Por otra, el certificado de nacimiento de los hijos, en caso de haberlos. Y por último, el certificado de empadronamiento o la acreditación del domicilio de residencia del matrimonio.
El abogado divorcio presentará finalmente la demanda junto con el convenio regulador y los documentos en el Juzgado de Primera Instancia o Juzgado de Familia, de haberlo, que correspondan al último domicilio común del matrimonio. Pasado un tiempo, se llamará a los cónyuges para que acrediten con su firma este trámite.
El Juez valorará entonces la presencia de cláusulas que puedan dañar a una de las partes. De haber hijos menores, será obligatoria la participación del Ministerio Fiscal para ratificar que el Convenio vela por el interés de los niños. Es preciso señalar que en los procedimientos de mutuo acuerdo no se pide escuchar la versión de los pequeños.
De observarse alguna anomalía, habrá un plazo de 10 días para presentar un nuevo Convenio que corrija los apartados discutidos por el Juzgado. Cuando ya se haya tramitado la nueva propuesta, el Juez resolverá como estime oportuno. La intención es siempre preservar el interés de la familia en este momento. A partir de ahí, se dicta la sentencia.
Como puedes comprobar, aunque el divorcio express sea la solución más práctica, fácil y rápida, no deja de ser un procedimiento técnico e intrincado que exige de vigilancia y asesoramiento por parte de profesionales legales. En tuAppbogado puedes contar con dicha asesoría recurriendo a los mejores especialistas en divorcios.