Una de las cuestiones que más preocupan a las personas que se han divorciado y que no tienen la guarda y custodia de sus hijos son las decisiones que sobre estos pueden tomar sus exparejas. De entre todas ellas, quizá la más relevante, por sus implicaciones, es el lugar de residencia de los menores. Cualquiera de los abogados de divorcio en Alicante de nuestra App sabe que es posible que, tras el divorcio, el progenitor custodio decida mudarse. Sobre todo si la ciudad en la que hasta ahora se encontraba la vivienda familiar no es la suya.
Pero esta no es una decisión que pueda ni deba tomarse a la ligera. No olvidemos que el lugar donde crece un niño le marcará de por vida. Y que difícilmente un juez aprobaría que se trasladara de manera indefinida a un menor a otro lugar a vivir, cuando este ya se encuentra asentado y adaptado a otro distinto.
En primer lugar, todos los abogados de divorcios de Alicante coincidirán en que hay que distinguir entre dos conceptos bien diferentes:
Así pues, aunque alguien no ostente la guarda y custodia de sus hijos, mantendrá intocable su derecho a participar en las decisiones más relevantes de su vida. Y lo hará en la misma proporción que el progenitor custodio.
En definitiva, hay que dejar claro que tener la custodia de los hijos no implica tener más poder de decisión sobre ellos. Al menos, en los aspectos más trascendentales de su vida, como pueden ser:
Y, por supuesto, el lugar de residencia de los niños también será objeto de aprobación bilateral. Pero, entonces, ¿puede o no el progenitor custodio mudarse a otra ciudad con los niños? Al fin y al cabo, hablamos un derecho fundamental, el de poder elegir libremente el lugar donde uno vive.
Ya sabemos que el padre o madre que tiene la custodia no puede decidir unilateralmente mudarse a otro lugar. Sin embargo, esto no quiere decir que, si no hay acuerdo entre las partes, no pueda conseguir cambiar de residencia junto a sus hijos. Tan solo indica que deberá comenzar un procedimiento judicial, que se agilizará en buena medida si se realiza de la mano de buenos abogados de divorcio en Alicante.
En líneas generales, estos son los pasos a seguir:
¡PLANTEA TU CASO en este formulario y resuelve todas tus dudas! En muy poco tiempo, tendrás disponible para ti hasta tres abogados de divorcio en Alicante. Cuéntales lo que te sucede, estarán dispuestos a asesorarte en el menor tiempo posible.