Para todos los ciudadanos, enfrentarse a la burocracia puede ser una experiencia agotadora. Si además eres inmigrante, las complicaciones pueden multiplicarse. Debes tener en cuenta que los ciudadanos extranjeros que deseen residir en España deben haber sido previamente autorizados para ello. Una vez obtenida dicha autorización, se deberá obtener el correspondiente visado que permita la entrada en España. El más importante trámite es el expediente de extranjería, pero hay otros documentos que están sujetos a las necesidades de los inmigrantes que no debes pasar por alto. No olvides que lo mejor para gestionar esta clase de procedimientos es estar siempre asesorado por los mejores profesionales legales. Veamos cuáles son los trámites más comunes para los extranjeros en España.
Todo extranjero que quiera entrar en España puede hacerlo de forma temporal o de forma más permanente, de acuerdo con la siguiente clasificación.
Para vivir en España es obligatorio cumplir con el expediente de extranjería. Éste incluye documentos que el solicitante ha de conocer y que obligatoriamente estarán traducidos al castellano o lengua cooficial de la Comunidad Autónoma correspondiente y legalizados en la Oficina consular de España correspondiente.
La estancia y la residencia son dos cosas distintas. Si la situación de un extranjero en España no se debe a turismo, sino que desea vivir y trabajar en el país, hay varios documentos que puede solicitar.
A la hora de regularizar tu situación en un país que no es el de tu origen, debes iniciar una serie de trámites que contemplan los aspectos legales y administrativos relacionados con expedientes y permisos de extranjería y nacionalidad expedidos por el Ministerio de Justicia y las Administraciones Públicas. En todos los supuestos se presentará solicitud de residencia en modelo oficial (EX-00 – 01), original y copia. Se acompañarán en dichos trámites de extranjería los documentos originales, que serán devueltos una vez cotejadas las copias. Los documentos más cruciales son:
El expediente de extranjería puede ser consultado online accediendo a través de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Para ello, es necesario introducir el número de expediente y el de identificación de extranjero.
Estos procesos son los apropiados si has presentado solicitud de residencia por arraigo o la renovación de autorización de residencia directamente ante la Oficina de Extranjería. Si tu expediente de extranjería ya se halla digitalizado en la base de datos de Delegación del Gobierno, estará disponible. Sin embargo, es un trámite complejo que exige del asesoramiento de profesionales para evitar complicaciones.
Siempre que desees consultar el estado de recurso de reposición presentado ante Delegación del Gobierno, debes introducir la fecha de presentación de solicitud y el número de expediente de solicitud. No podrás chequear el estado de tu expediente cuando desees comprobar el estado de recurso de alzada presentado ante resolución de Delegación del Gobierno. De ser éste el supuesto en el que te halles, el órgano que se encarga de resolver expedientes es la Subdirección de Recursos de Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. No está vinculado a ningún sistema informático, por lo que lo ideal es ponerte en manos de abogados profesionales para realizar las comprobaciones necesarias.