¿Has recibido una orden de expulsión? Te ayudamos a conseguir su revocación

Comparte en tus redes
more

Las órdenes de expulsión son un procedimiento administrativo que se utiliza para sancionar a aquellos inmigrantes que se encuentran en España sin la necesaria autorización o a los que han infringido las leyes españolas, especialmente las que contempla el Código Penal

Se trata de un trámite que comienza con la apertura de un expediente, en el que se determina la sanción a aplicar según la gravedad de la falta. Y el resultado puede ser o bien una multa, o bien la expulsión, con la consiguiente prohibición de volver a entrar de nuevo durante un período de tiempo que oscila entre los tres y los diez años.

¿Resides ahora mismo en España y has recibido una órden de expulsión o te encuentras en una situación similar? Si es así, seguramente te estés preguntando si es posible revocarla, y cómo hacerlo. Pues bien, a continuación te damos todos los detalles al respecto.

Los motivos que permiten emitir una orden de expulsión

Principalmente, una orden de expulsión se activa porque se comprueba que la persona extranjera está incumpliendo las leyes españolas. Sin embargo, no todos los incumplimientos dan lugar a la expulsión. Algunos de los motivos que sí la provocan son los siguientes:

  • Vivir en España de forma ilegal.
  • Estar trabajando en España sin autorización.
  • Ser condenado tres veces por la misma falta en el plazo de un año.
  • Mentir sobre el domicilio o el estado civil.
  • Participar en actividades que afectan a la seguridad de España o de otros países.
  • Participar en actividades que alteren el orden público o incumplir las medidas de seguridad pública de fronteras.
  • Facilitar la inmigración clandestina con ánimo de lucro.
  • Discriminar a otras personas por su nacionalidad, su raza o su religión.

¿Qué deberías hacer si recibes una orden de expulsión?

Lo cierto es que cuando los funcionarios policiales detectan que alguien se encuentra en España de forma irregular, proceden a su detención e inician el correspondiente expediente, en el que se decidirá si procede o no la expulsión.

Por supuesto, en estas situaciones conviene que cuentes con un abogado especialista, que te ayude a demostrar que tu actitud y tu estancia en el país ha sido la adecuada. Entre otras cosas, te informará sobre las dos opciones que existen actualmente para ser expulsado del territorio nacional:

  • La vía administrativa: se produce por estancia irregular en España o por haber sido condenado a prisión de más de un año por un delito grave, aunque el condenado sea un residente legal.
  • La vía judicial: la impone el juez, en sustitución de una condena a prisión menor de seis años, cuando el condenado es un extranjero irregular. La policía tiene un mes para llevar a cabo esta expulsión.

El organismo competente para imponer la orden administrativa de expulsión es la subdelegación del Gobierno en cada provincia. Desde allí, disponen de seis meses para comunicar su resolución desde que se abre el expediente.

Frente a esta resolución, podrás presentar un recurso de reposición ante el organismo administrativo que la ha dictado, para que la anule. Para ello, dispones de un mes desde la fecha de la orden de expulsión.

Requisitos para revocar una orden de expulsión

Si has recibido una orden de expulsión, existe la posibilidad de anularla o revocarla, si cumples algunos requisitos, que son:

  • No tener antecedentes penales.
  • Desempeñar un trabajo legal en España.
  • Ser pareja de una persona española o europea.
  • Tener un hijo con esa pareja.

¿Cómo revocar con éxito una orden de expulsión?

Hay determinadas situaciones en las que es más sencillo conseguir la revocación. Por ejemplo, que el extranjero haya presentado una solicitud de residencia por arraigo y no la consiga, precisamente por existir esa orden de expulsión.

Sea cual sea tu caso, antes de solicitar la revocación de la orden de expulsión, es preciso que te asegures de que cuentas con los documentos y pruebas necesarios para acreditar los requisitos que se exigen.

Además, es imprescindible que cuentes con un abogado especialista en Derecho de Extranjería, para que se encargue directamente del proceso legal y de presentar los recursos correspondientes. Así, todo será mucho más sencillo.

Consulta a uno de nuestros Abogados especialistas en Extranjeria y Nacionalidad para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.

Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.