La tramitación del permiso de residencia por arraigo: dudas resueltas y consejos

Comparte en tus redes

Ya hemos comentado en anteriores ocasiones qué es el arraigo social y en qué consiste y qué implica su solicitud para los extranjeros que desean vivir en España. Pues bien, hoy queremos compartir conmigo aún más detalles del procedimiento. Y, sobre todo, darte algunos consejos para que te resulte más fácil tramitar con éxito tu solicitud. 

Normalmente, hay muchas dudas alrededor del permiso de residencia por arraigo. Por eso, queremos ayudarte a despejarlas, para que te enfrentes a este trámite con más seguridad y garantías. Algo que, por cierto, conseguirás más fácilmente si recurres a un asesoramiento especializado.

Lo que deberías saber acerca del arraigo social

Creemos que no hay mejor forma de arrojar luz sobre este asunto que respondiendo directamente a las preguntas más frecuentes. ¡Allá vamos!

¿Qué leyes regulan la residencia por arraigo?

Son, en total, cuatro normas las que condicionan la deriva de este trámite en España:

¿Qué se obtiene con el arraigo social?

El arraigo social no es otra cosa que un permiso temporal de residencia, concedido por lo que se conoce como circunstancias excepcionales. Se otorga a las personas extranjeras que se encuentran viviendo en España y desean regularizar su situación. Para lograrlo, tienen que acreditar que cuentan con suficientes vínculos familiares, sociales y laborales en el país.

¿Cómo y dónde se tramita?

Esta solicitud se presenta en la oficina de extranjería de la localidad en la que vive el interesado. El procedimiento ahora es muy ágil, porque no es necesario acudir presencialmente a las oficinas. La vía telemática está operativa desde el inicio de la pandemia por la COVID-19. Eso sí, hace falta contar con certificado digital.

¿Qué ofrece este permiso?

Lo más importante es que, al obtener el permiso de residencia por arraigo, el interesado puede comenzar a trabajar de manera legal en España. Y este puede ser un trabajo tanto por cuenta propia como ajena. Se dispone, desde el momento de la resolución positiva, de un mes para tramitar el alta en la Seguridad Social.

¿Cuánto dura el permiso de residencia por arraigo?

Ya hemos comentado que esta autorización es temporal, así que es fácil imaginar que requiere de una renovación pasado un determinado plazo. Inicialmente, este plazo es de un año. Cuando se acerque la fecha de la renovación, hay que llevarla a cabo desde 60 días antes del día de fin y hasta 90 días después. Aunque, lógicamente, lo más recomendable es hacerlo con tiempo suficiente.

Consejos para conseguir el permiso de residencia por arraigo

Obtener esta autorización temporal de residencia no es sencillo, pero hay algunas pautas útiles para aumentar tus posibilidades. Aquí van unas cuantas:

  1. Si puedes, empadrónate: no es un requisito indispensable, pero sí te ayudará mucho a la hora de acreditar que tu lugar de residencia ha sido en España en los últimos tres años.
  2. Solicita tus certificados de antecedentes penales: tanto en tu país de origen como en todos aquellos en los que hayas vivido, para demostrar que no cuentas con antecedentes.
  3. Intégrate: desde el primer momento, te aconsejamos que te relaciones con españoles y conozcas sus costumbres y tradiciones.
  4. No salgas de España: para acreditar que has vivido aquí durante un tiempo, lo ideal es que evites viajar si es posible..

Teniendo estas claves y consejos presentes, seguro que eres capaz de afrontar este complejo procedimiento con más garantías y una mayor tranquilidad.

Consulta a uno de nuestros Abogados especialistas en Extranjeria y Nacionalidad para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.

Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.