¿Cómo hacer una reclamación bancaria?
Que tu entidad haga las cosas mal y no te satisfaga en los servicios que debe prestarte no es algo tan poco habitual. En ese sentido, como cliente, es importante que conozcas los pasos que debes dar para formalizar una reclamación bancaria y ejercer así tus derechos como consumidor. En realidad, presentar una reclamación bancaria no es una cuestión muy distinta al resto de reclamaciones que te hemos explicado en nuestro blog, pero sí que cambian los entes a los que te diriges en los escritos. Precisamente de ellos y del orden en el que tienes que acudir queremos hablarte a continuación para que salgas de dudas.
Pasos a seguir para hacer una reclamación bancaria
- Acudir a tu entidad: es la opción más sencilla para conseguir hacer valer tus derechos, pero no siempre funciona. Te recomendamos que presentes en tu oficina un escrito, a ser posible ante el máximo responsable, en el que le informes de lo que ha ocurrido para ver si puede pasar a resolverlo sin dar más vueltas.
- Reclamar en el servicio de atención al cliente: si lo anterior no funciona debes saber que la mayoría de bancos tienen a disposición del usuario servicios de atención al cliente en los que se pueden interponer reclamaciones. Bastará con el escrito anterior y esperar la respuesta que te dan. La comunicación podrá ser concluyente y darte la razón, o negártela haciéndote continuar con el proceso.
- Hacer una reclamación bancaria ante el banco de España: si ya has intentado las dos opciones anteriores sin éxito debes saber que el organismo que regula a todos los bancos nacionales también puede pronunciarse sobre determinadas prácticas. Es por eso que resulta conveniente presentar la reclamación y todas las pruebas posibles de ella ante la entidad para esperar su dictamen antes de pasar a la vía judicial
La ayuda de un abogado especialista en una reclamación bancaria
Si no sabes bien cómo realizar todos los escritos que hemos mencionado anteriormente para llevar a cabo la reclamación bancaria ante tu entidad, un abogado especialista en derecho civil puede serte de gran ayuda para conseguir que las reclamaciones sean profesionales y sean tenidas en cuenta. Al mismo tiempo, en caso de que hayas llevado a cabo todos los procedimientos anteriores sin encontrar solución a tu problema, la única opción que te queda es la vía judicial. A través de la justicia ordinaria, contratando a un abogado y a un procurador puedes conseguir que te den la razón sobre la reclamación bancaria que has presentado.
Para elegir al mejor abogado especialista te recomendamos consultar nuestra web tuAppbogado en la que puedes plantear tu caso a hasta tres abogados expertos.