¿Cómo hacer una reclamación como consumidor?
Todos los días de tu vida puedes encontrarte con situaciones injustas que consideras que deberían cambiarse. Incluso puede que en alguna de esas ocasiones hayas pensado en hacer que cambien. Sin embargo, no siempre se tienen en la mano los mecanismos más adecuados sobre cómo hacer una reclamación como consumidor cuando una empresa no cumple con lo prometido, cuando no te ofrecen la garantía que marca la ley o, simplemente, cuando el producto o servicio que te ofrecen no cumple con las expectativas deseadas. Hoy queremos ayudarte a actuar en esos casos, siempre que estés dispuesto a tomar medidas para que la situación que te ha ocurrido a ti no se repita.
Cómo hacer una reclamación con una hoja de reclamaciones
La forma más fácil de resolver cómo hacer una reclamación es a través de un formulario que seguro habrás visto en forma de cartel enunciativo en todos los locales públicos. Las hojas de reclamaciones sirven para que el consumidor pueda expresar su desacuerdo con alguna de las condiciones que le impone el negocio. Una vez se ha rellenado, se deja una copia en el establecimiento que no ha cumplido y se envía la otra a la oficina de reclamaciones de consumo competente (lo indicará en la propia hoja). A partir de ahí será la Administración la que tome las medidas necesarias si considera que el negocio no ha cumplido con la normativa vigente.
Cómo hacer una reclamación en las asociaciones de consumidores
Otra de las opciones fáciles para hacer una reclamación es a través de las asociaciones de consumidores. Cuando se dan grandes fraudes, como los de la compañía Volkswagen es habitual que pongan a disposición de los no usuarios indicaciones para encontrar solución a lo que ocurre. Sin embargo, en las demás ocasiones, solo los socios pueden plantear las reclamaciones que les ocurren en su día a día con respuestas casi inmediatas.
Cómo hacer una reclamación con un abogado
Otra de las alternativas que tienes disponibles para hacer una reclamación es el uso de los servicios de un abogado especialista en derechos de los consumidores. De la mano de uno de estos profesionales conseguirás los mejores resultados porque estudiará a fondo tu caso y te indicará hasta qué punto puedes o no tener razón en lo que estás planteando. Además, para ti será mucho más sencillo porque en muchos casos los procesos de reclamaciones requieren acudir a varias entidades y rellenar bastante papeleo. Si crees que en tu situación lo mejor es contar con un profesional cualificado, te invitamos a probar nuestra aplicación tuAppbogado o la página web en la que hasta tres abogados te plantearán una solución a tu consulta y serás tú quien elija al que quieres que lleve tu caso.