El tribunal médico, clave en un procedimiento de incapacidad

Comparte en tus redes

El tribunal médico, también conocido como Equipo de Valoración de Incapacidad (EVI), pertenece al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y se encarga de evaluar las capacidades psicológicas y físicas de los trabajadores en relación a los requerimientos de su profesión.

Es sumamente importante que, si te encuentras en pleno proceso de incapacidad o conoces a alguien que lo está, conozcas cómo funciona el tribunal médico y en qué se fija para dictaminar el grado de incapacidad de los trabajadores.

¿Qué es y qué funciones tiene el tribunal médico?

El tribunal médico es el órgano que evalúa y revisa (cuando ya se han concedido y caducan) las incapacidades laborales

Es obligatorio someter todos los casos al examen del tribunal médico para poder acceder a cualquier pensión por incapacidad laboral. Si lo considera conveniente, este tribunal puede también rechazar las solicitudes que estime inconvenientes.

Las principales funciones del tribunal médico son:

  • Analizar cuál es el estado de salud real de los solicitantes que opten a una pensión por incapacidad, determinando también su temporalidad o no y su grado.
  • Determinar el plazo de la próxima revisión, teniendo en cuenta que en dicha evaluación se puede mejorar o agravar la situación.
  • Garantizar que todos los que tienen derecho a ello cobren la pensión por incapacidad.
  • Controlar que se establece una duración lógica de las bajas médicas y valorar en ellas la evolución del paciente.
  • Expedir el certificado de alta médica cuando termina la baja.
  • Valorar el grado de incapacidad, a través de mediciones funcionales, baremos y valoraciones subjetivas.

En cuanto a su composición, está formado por cinco personas. Una de ellas es el presidente, que puede ser un funcionario designado específicamente o el subdirector provincial de invalidez. El resto, los selecciona el director general del INSS. Debe haber, como mínimo:

  • Un médico inspector.
  • Un facultativo médico.
  • Un inspector de trabajo.
  • Un funcionario.

El papel del tribunal en el procedimiento de incapacidad 

El primer paso del procedimiento de incapacidad, sea esta cual sea, es presentar toda la documentación que el tribunal médico requiera. Además, se cita al solicitante para una entrevista, en la que se evalúa su capacidad para continuar desempeñando su actividad laboral habitual. 

En este momento es, justamente, cuando puede surgir la necesidad de realizar pruebas adicionales. De cualquier forma, como resultado del examen de las primeras pruebas y del desarrollo de la entrevista se elabora el informe de síntesis. En él, se incluye toda la información hasta ahora presentada.

A raíz de ese informe, y teniendo en cuenta también los resultados de las nuevas pruebas, el INSS dicta una resolución. Para oponerse a ella, el tribunal médico dispone de 30 días para las prestaciones por incapacidad temporal y 45 días por incapacidad permanente.

Si el trabajador no recibe ninguna respuesta en estos plazos, tendrá que dar por rechazada su solicitud. Si esto te ocurre, tendrás que reincorporarte de inmediato a tu trabajo.

Debes saber, también, que el tribunal médico no tiene la última palabra. Aunque su opinión es sumamente importante, no es él quien decide si aprobar o no una incapacidad, sino el INSS.

¿Qué valora exactamente el tribunal médico?

Es normal que desde el tribunal médico te formulen algunas preguntas en la entrevista, con el objetivo de conocer tu situación real. Pero lo que pretende evaluar no es la gravedad de la enfermedad, sino su relación con respecto al mercado laboral actual. Estos cuatro aspectos, en concreto, son los que se examinan en profundidad:

  • Los efectos de la enfermedad sobre el trabajo.
  • La suma de todas las dolencias que se padecen.
  • Las posibilidades de corrección o sanación del paciente.
  • Otros criterios que pueden servir de referencia, como los antecedentes.

Con toda esta información, estamos seguros de que ahora estás mejor preparado para enfrentarte a un procedimiento de incapacidad. Aun así, lo más recomendable siempre es que lo hagas rodeado de expertos.

Consulta a uno de nuestros Abogados Laboralistas para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.

Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.