Qué hacer y cómo actuar tras un accidente laboral
A cualquier empleado le puede suceder un accidente laboral mientras está trabajando. Son muchos los objetos, máquinas u obstáculos a los que nos enfrentamos a diario. Desde un simple escalón, hasta una grúa o una excavadora.
Estos accidentes pueden ser leves o graves, hasta el punto de poder causar el fallecimiento del trabajador. En cualquier caso, tanto empresa como empleados han de saber qué pasos se deben dar ante cualquier tipo de accidente laboral.
¿Cuándo un accidente puede ser calificado como laboral?
Es un accidente de trabajo todo daño generado a raíz de la actividad profesional que se realiza por cuenta propia o ajena. Asimismo, se entienden como accidentes laborales los daños que surgen durante el recorrido habitual entre el lugar de trabajo y la vivienda del empleado. Estos reciben el nombre de accidentes in itinere.
En cambio, si el daño o lesión se debe a una enfermedad causada por el trabajo, se denomina enfermedad profesional. Y es importante señalar que tiene una cobertura similar a la del accidente de trabajo.
La normativa vigente en esta materia obliga a las empresas a redactar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales. Además, se debe tener contratada una mutua, que será la encargada de prestar asistencia sanitaria en caso de accidente. Y proporcionará la prestación por incapacidad temporal al trabajador.
Pasos a seguir en caso de accidente en el trabajo
La primera medida, como es lógico, es la atención al herido y el traslado al centro sanitario que corresponda. Esto se ha de complementar con el volante de asistencia médica que facilita la empresa. A la hora de informar al personal médico del accidente, es fundamental especificar que se trata de un accidente laboral o de un accidente in itinere.
A continuación, la empresa deberá elaborar un parte en el que se especifique:
- Los datos del trabajador accidentado.
- La empresa para la que trabaja.
- La descripción del accidente.
- Los medios utilizados para evitarlo.
Tu empresa deberá entregarte una copia de este parte. Y recuerda que será clave que reúnas otras pruebas del accidente, como declaraciones de testigos, informes médicos, etc. Todo esto para que no quepa ninguna duda de que en realidad se trata de un accidente laboral. De lo contrario, si el accidente se clasifica como no laboral, el trabajador en desacuerdo tendrá que reclamar al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).
Si el accidente o sus consecuencias son muy graves, lo investigará la Inspección de Trabajo. Igual que si existen sospechas de que no se han cumplido las medidas en materia de prevención de riesgos laborales.
Lo que no se considera un accidente laboral
Hay determinadas situaciones en las que el accidente no puede considerarse laboral. Por ejemplo, los causados por fuerza mayor o los que no tienen nada que ver con el trabajo que se está realizando. Tampoco lo será cuando la causa sea una imprudencia o un acto temerario del trabajador, o cuando este no haya seguido las normas de seguridad establecidas.
Tus derechos si sufres un accidente laboral
Si sufres un accidente de trabajo, como empleado tienes derecho a la asistencia sanitaria que necesites, así como a la prestación por incapacidad temporal durante tu baja médica. No obstante, el derecho más importante de todos tiene que ver con las indemnizaciones que contempla la ley:
- La indemnización por fallecimiento: corresponde a la viuda o al viudo y a sus hijos. La cuantía será de seis meses de pensión, y para los hijos de un mes.
- Indemnización por incapacidad: puede ser permanente o por lesión física definitiva.
- Indemnización por daños y perjuicios: si el accidente es producido por una irresponsabilidad del empresario, es posible solicitarla.
Para defender en todo momento tus derechos e intereses, es conveniente que recurras a abogados laboralistas en caso de duda o conflicto con la empresa. Y en tuAppbogado puedes encontrarlos en muy pocos pasos.