¿Qué son y para qué sirven los convenios colectivos?

Comparte en tus redes
more

Empresa y empleados comparten tiempo y un mismo espacio de trabajo. Se necesitan mutuamente para alcanzar sus propósitos. Pero, lógicamente, tienen intereses bien distintos.

Por esa razón, hay que tener presentes muchos aspectos para que esa relación transcurra de manera satisfactoria para ambas partes. Podemos afirmar que, si a la empresa le va bien, al trabajador le irá bien. Y a la inversa: si el trabajador está satisfecho, la empresa funcionará mejor.

De esta idea, principalmente, nacen los convenios colectivos.

¿Qué son los convenios colectivos?

Para que la compleja relación entre empresas y trabajadores fluya adecuadamente, se utiliza la negociación colectiva. Gracias a ella se pactan las condiciones de trabajo, teniendo en cuenta tanto los derechos de los trabajadores como las necesidades de las empresas. 

Como resultado de esa negociación colectiva, surge el convenio colectivo, que asegura una convivencia pacífica entre ambas partes.

El convenio colectivo es en realidad un pacto, un acuerdo entre los encargados de las empresas y los delegados de los trabajadores. Cada una de las partes elige a sus representantes para la negociación del convenio, que son:

  • Por parte de la empresa: el equipo directivo o su organización empresarial. 
  • Por parte de los trabajadores: sus representantes, que se eligen en las elecciones sindicales.

Una vez que acaba la negociación, se entrega el documento a la autoridad laboral para que lo revise. Tras su aceptación, se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el de la comunidad autónoma correspondiente.

Como puedes imaginar, son pactos verdaderamente importantes, ya que establecen cómo han de ser siempre las relaciones laborales de los trabajadores incluidos en el convenio con sus respectivas empresas. Son acuerdos vinculantes para las dos partes y, normalmente, introducen mejoras a lo que ya establece el Estatuto de los Trabajadores.

Estos son algunos de los puntos que tratan los convenios colectivos:

  • La jornada laboral.
  • Los salarios por categorías.
  • Las vacaciones.
  • Las excedencias.
  • Las horas extraordinarias.
  • Las normas de seguridad en el trabajo.
  • Las medidas de promoción.

¿Trabajas en una empresa? Entonces, es fundamental que conozcas tu convenio colectivo, para saber con exactitud hasta dónde llegan tus derechos y obligaciones

Es muy probable que esta información se encuentre reflejada en tu contrato laboral, así que te animamos a comprobarlo cuanto antes.

Los diferentes tipos de convenios colectivos

A diferencia del Estatuto de los Trabajadores (que afecta al conjunto de los trabajadores en toda España), un convenio colectivo es de aplicación solo para una parte de estos trabajadores.

En concreto, el compromiso que se deriva de la firma del convenio queda circunscrito únicamente al ámbito de las partes que lo negocian. Ese ámbito puede ser, por ejemplo:

  • Sectorial de ámbito estatal: sería el caso del convenio colectivo de las empresas minoristas de droguerías, herboristerías y perfumerías.
  • Territorial: de la comunidad autónoma o de la provincia, como el convenio de limpieza de Madrid.
  • Exclusivo de una empresa: como puede ser el convenio de Mercadona.

La importancia de los convenios colectivos

En resumen, los convenios colectivos establecen condiciones que afectan a todos los trabajadores incluidos en su ámbito de aplicación. En este sentido, concretan cuáles han de ser las condiciones de trabajo tras la firma de un contrato laboral.

Para todos los trabajadores es obligatorio acogerse a ellos, ya que son la referencia legal directa para la resolución de los conflictos. Y, por supuesto, tanto ellos como las empresas están obligados a cumplirlos mientras estén vigentes.

Recuerda siempre que, como trabajador, has de conocer tus derechos. Por eso es muy recomendable que tengas acceso al convenio colectivo al que pertenece tu empresa. Y, si no es así, te animamos a solicitarlo.

Consulta a uno de nuestros Abogados Laboralistas para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.

Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.