Cuándo y cómo solicitar la prestación por desempleo

Comparte en tus redes
more

El desempleo es en España uno de los problemas más graves que existen actualmente. Por eso, desde el Gobierno se mantiene una red de prestaciones y ayudas para facilitar la vida de las personas que se encuentran en esta situación.

Es más que probable que todos, alguna vez en nuestra vida, estemos durante algún tiempo en paro. Por esta razón creemos que es vital que conozcas los tipos de prestaciones por desempleo que hay y los procedimientos y plazos para solicitarlas. 

Te lo explicamos todo, a continuación.

Los distintos tipos de prestaciones y subsidios por desempleo

¿Sabes cuál es la diferencia entre la prestación y el subsidio por desempleo? Básicamente, que la primera es contributiva. Es decir, se otorga al trabajador que ha cotizado a la Seguridad Social al menos un año. Se comienza con 4 meses hasta llegar a un máximo de 24, en caso de haber cotizado 6 años o más.

Por el contrario, el subsidio por desempleo es no contributivo. Se concede a quienes no cumplen el requisito mínimo de cotización o a los que han agotado la prestación contributiva. También están disponibles el subsidio extraordinario por desempleo y los subsidios destinados a:

  • Mayores de 45 años.
  • Mayores de 52 años.
  • Emigrantes retornados. 

Plazos para solicitar la prestación contributiva por desempleo

El plazo para solicitar la prestación contributiva por desempleo es de 15 días hábiles desde la fecha de cese en el trabajo. Es decir, de 15 días sin contar los sábados, domingos o festivos a partir del día siguiente al despido o al fin del contrato de trabajo.

Para solicitarla, hay que pedir cita previa en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Justo ese día en el que se produce la petición de cita es el que sirve para contar. Y lo mismo se aplica si se utiliza Internet para realizar la solicitud.

¿Cuál es el plazo si no se han disfrutado las vacaciones?

Si en el finiquito que te entrega la empresa en el momento del despido te pagan las vacaciones que no has disfrutado, el plazo comienza a partir del último día de esas vacaciones. El motivo es que durante esos días sigues dado de alta en la Seguridad Social y cotizando. 

¿Qué ocurre si se presenta la solicitud fuera de plazo?

Has de saber que, si pides la ayuda fuera de plazo, no pierdes el derecho a cobrar la prestación. Eso sí, cobrarás solo a partir de la fecha de la solicitud. 

¿Cuál es el plazo si se impugna el despido?

Si estás en paro tras un despido, puedes reclamar contra la decisión de la empresa. En este caso, tienes un nuevo plazo de 15 días desde la fecha del acta de conciliación o desde la resolución judicial.

¿Cómo se solicita la prestación por desempleo?

Se puede tramitar en el SEPE, por vía telemática o presencialmente. Si acudes a las oficinas, has de hacerlo con cita previa. Y, si prefieres hacerlo por Internet, necesitarás tener certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. Si no dispones de estos medios de identificación, puedes utilizar el formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo.

En un plazo máximo de 15 días, el SEPE dictará la resolución y la notificará en los 10 días posteriores.

Algunos consejos adicionales

Además de todo lo que hasta ahora te hemos contado, queremos darte unos últimos consejos:

  • Si se te pasa el plazo para solicitar la prestación, plantéate si conviene asumir ese retraso o si es mejor reservar el derecho para el momento en que termine tu siguiente contrato.
  • Conserva el resguardo de la cita previa o el envío del formulario de pre-solicitud, ya que en ellos se refleja la fecha oficial de presentación.
  • Antes de acudir a la cita previa, apúntate al paro en los servicios autonómicos de empleo, dentro de la misma oficina del SEPE.

Si tienes todo esto en mente, seguro que no te encuentras con ningún problema a la hora de solicitar tu prestación por desempleo.

Consulta a uno de nuestros Abogados Laboralistas para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.

Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.